Los ecoparques de la Comunitat Valenciana recuperan más de 125.000 toneladas de residuos al año
La red de ecoparques de la Comunitat Valenciana compuesta por un total de 210 instalaciones recupera una media de 125.000 toneladas anuales, según ha confirmado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.
Afirma la predisposición de todos los municipios por poner en marcha esta red de ecoparques al ceder su gestión al Consorcio, que los ha adecuado a la normativa vigente. “Sin duda se trata de un ejemplo para el resto de zonas de la Comunitat ya que la gestión conjunta supone un ahorro económico y más garantías medioambientales tal y como recoge el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana”.
Los ecoparques son instalaciones destinadas a la recepción y almacenamiento temporal y selectivo de residuos, con la finalidad de facilitar y garantizar una adecuada gestión de los mismos. Estas instalaciones permiten a los ciudadanos depositar sus residuos de forma selectiva, facilitando con ello, las posteriores operaciones de reutilización y valorización de los residuos urbanos.
La importancia que este tipo de instalaciones tienen para la correcta gestión de los residuos peligrosos es mucha. Y es que la existencia de estos ecoparques, junto con una correcta concienciación ambiental, evitarán la aparición de vertidos incontrolados de residuos, minimizando el impacto sobre el medio ambiente y ayudando a eliminar vertederos incontrolados.
Los residuos peligrosos, al contrario de lo que mucha gente cree, no son exclusivos de empresas y de la industria, los ciudadanos generamos residuos como pilas, radiografías o tubos fluorescentes que no son recogidos en el proceso de recogida selectiva y que pueden ser depositados en los ecoparques.
Con este tipo de 'puntos limpios' se cubren tres objetivos básicos, el de canalizar la recogida y almacenamiento de los residuos especiales, el de canalizar los residuos procedentes del ámbito doméstico y por último, complementar los sistemas de recogida previstos en el municipio.
0 comentarios:
Publicar un comentario