martes, 3 de diciembre de 2013

Dejamos aquí un artículo de prensa EL PAÍS que habla sobre la indignación de los ciudadanos gallegos ante el accidente petrolífero del Prestige de once años atrás.

Decenas de miles de personas exigen que contaminar Galicia “no salga gratis”

Once años después de la movilización histórica que llevó a 200.000 gallegos a manifestarse contra la gestión del accidente del buque petrolero Prestige frente a la costa de Galicia, decenas de miles de personas han vuelto a salir a la calle en la comunidad para mostrar su indignación contra una sentencia que tildan de "deliberadamente injusta", para exigir "responsabilidades políticas" y para gritar "nunca máis" al chapapote y a la impunidad. Convocadas por la plataforma Nunca Máis, que nació en aquellos días para canalizar la rabia del pueblo gallego ante una de las mayores catástrofes medioambientales de la historia de la navegación, ocho ciudades -Santiago, A Coruña, Pontevedra, Ourense, Lugo, Vigo, Ferrol y Foz- han sido escenario este 1 de diciembre de protestas ciudadanas "contra el chapapote, el olvido, la impunidad y la injusticia". En la emigración, los gallegos se han concentrado también en Barcelona, Madrid, Londres, Le Croisic -epicentro de la catástrofe del Erika en 1999- y Praga.
Numerosos representantes de varias organizaciones políticas de la oposición, sindicalistas y personalidades de la cultura han acudido a las diferentes manifestaciones, que han concluido con la lectura de un manifiesto en el que las principales reclamaciones de la plataforma se estructuran en torno a seis puntos. "Aquí estamos de nuevo, reclamando justicia, recordando lo que aún queda por hacer y exigiendo soluciones concretas", ha proclamado en la Praza da Quintana, ante unas 5.000 personas, el escritor Suso de Toro, que se ha encargado de la lectura del escrito en la capital gallega, al igual que Manuel Rivas al término de otra multitudinaria manifestación en Ferrol, que confluyó con la de trabajadores del naval.
Las peticiones de 'Nunca Máis' son, según ha enumerado el escritor compostelano, "uno, los medios necesarios para hacerle frente a cualquier otro accidente marítimo que se pueda producir en nuestras costas; dos, la gestión definitiva para el fuel del pecio del Prestige; tres, el seguimiento de la salud de las personas que limpiaron el chapapote; cuatro, las compensaciones propias en seguridad y salvamento marítimo; cinco, el retorno de la seguridad marítima a la gestión pública; seis, el control efectivo del dispositivo de separación de tráfico de Fisterra y siete, medidas legislativas que terminen con la impunidad de los que contaminan".
Previamente, en declaraciones a los periodistas, el autor de obras comoTrece badaladas ha reivindicado que la ciudadanía gallega "sigue en pie" once años más tarde y "a pesar de la fatiga". "Vamos a seguir el camino hasta el final", ha advertido, en referencia a la determinación de recurrir el fallo de la Audiencia Provincial de A Coruña, que absolvió al capitán, Apostolos Mongouras; al jefe de máquinas del petrolero, Nikolaos Argyropoulos; y al exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, acusados por el hundimiento del barco.
También antes de arrancar la marcha, el responsable de organización del BNG, Bieito Lobeira, ha calificado de "lamentable" que la ciudadanía se vea "obligada a seguir en la calle". El nacionalista ha demandado "medidas correctoras" para que no vuelvan a ocurrir "nunca máis" siniestros como el del Prestige. El alcalde de Teo (A Coruña), Martiño Noriega, de Anova, ha evidenciado la necesidad de, once años después, otro 1 de diciembre, "reivindicar la memoria y la dignidad", ante una sentencia "inconcebible" que absuelve a los acusados.
Ya en la Quintana, el líder de Anova y portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha considerado la marcha un "episodio de una tragedia que lleva mucho tiempo, que consiste en que aquí hubo una enorme catástrofe de la que los máximos responsables son los responsables políticos". Beiras ha recordado que el actual presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, "fue denominado el señor de los hilillos", para criticar que, ahora, "resulta que acaba de haber una sentencia que, de momento, exime de responsabilidad a los máximos responsables". "Es trágico que los ciudadanos tengamos que seguir defendiendo el país ante los que lo están destruyendo", ha subrayado el histórico nacionalista, en alusión a la situación del naval. A su juicio, esta circunstancia refleja "que hay un régimen político que está putrefacto", por lo que ha reprobado que "los que están podridos aún reclaman lecciones de respeto a los que protestan".
En A Coruña el portavoz parlamentario del Bloque, Francisco Jorquera, puso de manifiesto que "hoy el pueblo gallego reivindica su dignidad frente a una sentencia que instaura la impunidad en Galicia y que viene a decir que contaminar Galicia sale gratis". "La única que pagó fue Galicia, asumiendo las consecuencias ambientales y económicas de la catástrofe", ha constatado.
Por parte del PSdeG, en Santiago ha estado presente el diputado y exregidor Xosé Sánchez Bugallo, mientras otros parlamentarios y cargos del partido han respaldado las protestas en las ocho ciudades para responder a la sentencia emitida 11 años después de que unos 1.600 kilómetros de las costas gallegas y del Cantábrico se tiñeran de chapapote.
La jornada ha concluido con gritos de "nunca máis" a "la incompetencia política", a las mareas negras de chapapote y a "las de manipulación y de mentiras", junto a críticas a los dirigentes populares Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo y a los anuncios de recurso tanto del Estado como de la Xunta de Galicia, que la plataforma Nunca Máis identifica con un "intento de acallar voces". "El largo camino que queda lo tenemos que hacer como pueblo gallego", reza el manifiesto leído en las ocho ciudades. "O recurrimos nosotros esta injusta sentencia o nadie lo va a hacer por nosotros. Ni Rajoy ni Feijóo van a procurar que se haga justicia, eso lo sabemos bien", incide y finaliza con un contundente "Nunca Máis" a "otro petrolero extendiendo la muerte".




Posted on 23:53 by Unknown

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En muchas ocasiones, la vida que se le puede dar a un tetabrick o una botella no llegá más allá que el cubo de la basura. 
Ya habíamos visto como con una botella y un poco de imaginación y tiempo, podíamos crear hasta monederos originales, ¿Por qué no aprovechar todos esos materiales para crear música?



Aquí os mostraremos algunos ejemplos de lo que se puede llegar a hacer, y como seguro que os gustará, a los más interesados, os bastará con buscar un poco para encontrar este tipo de música.

Posted on 23:50 by Unknown

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lunes, 2 de diciembre de 2013

El biodiésel es un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo, mediante procesos industriales de esterificación que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.El biodiésel puede mezclarse con gasóleo procedente del refino del petróleo en diferentes cantidades. 
El aceite vegetal, cuyas propiedades para la impulsión de motores se conocen desde la invención del motor diésel gracias a los trabajos de Rudolf Diésel, ya se destinaba a la combustión en motores de ciclo diésel convencionales o adaptados. A principios del siglo XXI, en el contexto de búsqueda de nuevas fuentes de energía, se impulsó su desarrollo para su utilización en automóviles como combustible alternativo a los derivados del petróleo.
El impacto ambiental y las consecuencias sociales de su previsible producción y comercialización masiva, especialmente en los países en vías de desarrollo o del Tercer y Cuarto mundo generan un aumento de la deforestación de bosques nativos, la expansión indiscriminada de la frontera agrícola, el desplazamiento de cultivos alimentarios y para la ganadería, la destrucción del ecosistema y la biodiversidad, y el desplazamiento de los trabajadores rurales.

Ventajas del uso del biodiésel

  • El biodiésel disminuye de forma notable las principales emisiones de los vehículos, como son el monóxido de carbono y los hidrocarburos volátiles, en el caso de los motores de gasolina, y las partículas, en el de los motores diésel.
  • La producción de biodiésel supone una alternativa en el uso del suelo que evita los fenómenos de erosión y desertificación a los que pueden quedar expuestas aquellas tierras agrícolas que, por razones de mercado, están siendo abandonadas por los agricultores.
  • El biodiésel supone un ahorro de entre un 25% a un 80% de las emisiones de CO2 producidas por los combustibles derivados del petróleo, constituyendo así un elemento importante para disminuir los gases invernadero producidos por el transporte.
  • No tiene compuestos de azufre por lo que no los elimina como gases de combustión.
  • El biodiésel también es utilizado como una alternativa de aceite para motores de dos tiempos, en varios porcentajes; el porcentaje más utilizado es el de 10/1.
  • El biodiésel también puede ser utilizado como aditivo para motores a gasolina (nafta) para la limpieza interna de éstos.

Inconvenientes del uso del biodiésel

  • La explotación de plantaciones para palmas de aceite (utilizadas para hacer biodiésel) fue responsable de un 87% de la deforestación de Malasia hasta el año 2000 
  • Debido a su mejor capacidad disolvente con respecto alpetrodiésel, los residuos existentes son disueltos y enviados por la línea de combustible, pudiendo atascar los filtros.
  • Tiene una menor capacidad energética, aproximadamente un 3% menos, aunque esto, en la práctica, no es tan notorio ya que es compensado con el mayor índice de cetano, lo que produce una combustión más completa con menor compresión.
  • Ciertas hipótesis sugieren que se producen mayores depósitos de combustión y que se degrada el arranque en frío de los motores.
  • Hasta el momento, no está claro el tiempo de vida útil del biodiésel; algunos sostienen que posee un tiempo de vida muy corto (meses), mientras que otros afirman que su vida útil llega incluso a 10 años o más. Esto depende de su uso y del mantenimiento.

Posted on 1:08 by Unknown

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