Hoy queremos hablaros sobre la gestión que se hace de los residuos radiactivos.
Primero: ¿qué es un residuo radioactivo?
Se considera residuo radiactivo a cualquier material de desecho para el cual no está previsto ningún uso, ya que contiene radioactividad y es perjudicial.
Algunas de sus características son:
-Con sólo una dosis pequeña de éstos, pueden causar grandes niveles de radiación peligrosos para la salud humana.
-Son muy duraderos; pueden estar emitiendo radiaciones perjudiciales durante miles de años.
Los residuos se clasifican según su grado de radioactividad:
Pueden ser residuos de baja y media radioactividad: como por ejemplo son: herramientas, lodos, desechos... que provienen de centrales nucleares, organismos de investigación, industrias... Su periodo de desintegración es menor de treinta años.
Residuos de alta radioactividad: emiten altas dosis de radiación. Este grupo está formado por los restos que quedan de las varillas de uranio que se san como combustible en las centrales nucleares para la producción de energía y por residuos de la fabricación de armas.
También de algunas sustancias que quedan en el proceso minero de purificación del uranio.
Su periodo de desintegración es superior a treinta años.
¡CURIOSIDAD!
En España estos residuos son generados en las centrales nucleares, de las cuales, hay nueve en funcionamiento (Ecofrentes, Ascó, Almaraz...). En 1999 se contabilizaban 193.600 metros cúbicos de residuos de baja y media radioactividad y unos 25.000 metros cúbicos de alta. Este último, a pesar de ser un número menor, es mucho más perjudicial.
¿Cómo gestionamos estos residuos?
Estos residuos deben gestionarse de manera que no supongan un peligro para el ser humano. Por lo que la mejor manera de hacerlo es aislándolos en lugares inhabitados y a través de barreras artificiales ( paredes de hormigón, arcillas especiales....) y naturales (formaciones geológicas estables).
Los residuos de media radioactividad son completamente aislados en almacenes acondicionados en tierra firme. Hay dos tipos de almacenamiento:
-Almacenamiento en superficie, con adición de barreras de ingeniería. Como es El Capril.
-Almacenamiento subterráneo a baja o media profundidad.