¡Increíble!, Suecia se dedica a comprar basura de Noruega porque necesita satisfacer sus continuas necesidades de energía. El país es extremadamente eficiente en el manejo de su basura y ya no tiene suficientes desechos para incinerar.
Actualmente, Suecia importa aproximadamente 800.000 toneladas de basura, la mayoría de ella de Noruega. Porque, “es más caro quemar la basura allá y más barato para los noruegos simplemente exportar sus residuos a Suecia. […] En el acuerdo, Noruega le paga a Suecia para que retire su basura y Suecia asimismo obtiene electricidad y calor.”  En caso de haber cenizas tóxicas, tales como las que contienen metales pesados, las mismas vuelven a Noruega para su disposición.
La Gestora de Residuos de Suecia, estima que cada habitante del país genera media tonelada de residuos por año. Se estima que el 4% de los residuos domiciliarios de Suecia es enviado a rellenos mientras que el resto es reciclado, o  bien alimenta plantas eléctricas del tipo residuos energéticos, de acuerdo a lo informado por la agencia. 
Overtornea heat power plant
Las plantas del tipo residuos energéticos suministran el 20% de la calefacción de los distritos de Suecia. La calefacción del país se realiza por medio de un sistema de distribución de calor que utiliza agua caliente en tuberías que ingresan a los edificios residenciales y comerciales. El sistema también abastece de electricidad a un cuarto de millón de hogares.
Los informes de la gestora de residuos de Suecia estiman que la capacidad de incineración nacional se ha triplicado y que la producción de energía se ha incrementado cinco veces desde mediados de la década de 1980 a la vez que las emisiones se han reducido en casi 99%.
Las soluciones del tipo residuos energéticos pueden satisfacer en gran medida las necesidades anuales de calefacción de Europa, de acuerdo a lo expresado por la organización:
Alrededor de 50 millones de toneladas de residuos son procesadas por medio de la incineración cada año en toda Europa. Esto corresponde a las necesidades de calefacción  para los países de Suecia, Noruega, Islandia, Finlandia, Dinamarca, Estonia, Letonia y Lituania.  .
La Asesora Senior para la Agencia de Protección Ambiental de Suecia, dijo que Suecia está produciendo muy pocos residuos y no puede satisfacer sus necesidades de calefacción. Ella afirma que  el país todavía necesita reducir aún más su producción de residuos.
Ella opina que el acuerdo con Noruega es simplemente un recurso provisorio:
Esta no es realmente una solución a largo plazo, necesitamos mejorar la reutilización y el reciclaje, pero a corto plazo creo que es una buena solución. […] Yo espero que, en cambio, podamos importar residuos de Italia o de Rumanía, Bulgaria o los países bálticos debido a que en dichos países se utiliza mucho el relleno sanitario. Como no tienen plantas de incineración o plantas de reciclaje, necesariamente tendrán que encontrar una solución a la cuestión de los residuos.
Suecia comenzó a implementar su sistema de residuos energéticos tras  la Segunda Guerra Mundial. 
Nuestra opinión sobre este tema en particular, es que deberíamos seguir el ejemplo de Suecia y no producir tantos residuos, o solo los justos para poder sacar energía de ello. Este acuerdo es beneficioso para los dos países tanto Suecia como Noruega reciben su parte del trato y ayudan a que no se genere una gran cantidad de residuos, de esta forma contribuyen a que haya menos basura y a su vez tener energía. Estamos de acuerdo con lo que dice La Asesora Senior para la Agencia de Protección Ambiental de Suecia sobre producir sus propios residuos porque obtendrían la misma energía sin gastar dinero aunque supondría un aumento de la contaminación .
En definitiva, deberíamos ser más limpios y encontrar nuevas maneras de producir energía sin tener que dañar al medio ambiente para seguir produciendo energía y ser mas ecologicos y respetuosos. Un saludo, y besitos.
Vuestra amiga Pepi.